Toma de muestras

MUESTRAS PARA BIOQUÍMICA E INMUNOLOGÍAS

Se hará una toma de sangre venosa en ayunas, tras unas 8 h sin ingesta de sólidos y la menor cantidad posible de líquidos, si entre los parámetros bioquímicos se incluyen Glucosa y Perfil Lipídico. En caso de no incluirse estos, puede hacerse la extracción a cualquier hora del día. Para la cuantificación de algunas pruebas hormonales y el perfil de anemia, es necesario su determinación a primera hora de la mañana para evitar errores de interpretación por ritmos circadianos. En caso de niveles de fármacos es necesario indicar cuándo se llevó a cabo la última toma para la interpretación adecuada de niveles. Ante cualquier duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS PARA HEMATOLOGÍA Y COGULACIÓN

No es necesario ninguna condición especial para llevar a cabo estas pruebas a cualquier hora del día a excepción de pacientes con a tratamiento con sintrom, que deben indicar la hora de la última dosis y si las tomas son adecuadas. Ante cualquier duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS PARA SEROLOGÍA INFECCIOSA

No precisan ninguna condición especial para poder llevar a cabo estas pruebas a cualquier hora del día. Ante cualquier duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS DE ORINA

Existen dos grandes grupos bien diferenciados para análisis de orina: orinas espontáneas y orinas de 24 h. Recolección de la primera orina de la mañana es la más adecuada si se va a llevar a cabo cuantificaciones en orina espontánea o se va a solicitar urocultivo. Para ello recolectar la orina en un recipiente hermético estéril donde tras lavar manos y órganos genitales externos debemos recolectar la segunda fracción de la micción y remitir al laboratorio lo antes posible. Para otro tipo de determinaciones son válidas micciones espontáneas a lo largo del día, eso sí, siempre la segunda mitad de la micción y tras higiene de órganos genitourinarios. En cuanto a la recolección de orinas de 24 h la recolección se llevará a cabo durante todo un día. Eliminaremos la primera orina de la mañana y recolectaremos todas las micciones del día completas, incluida la primera de la mañana del día siguiente, en un recipiente hermético estéril. Siempre que no se nos aconseje lo contrario deberemos mantener la muestra refrigerada ( 2-8 ºC ). Para la cuantificación de algunos parámetros es necesario la utilización de conservantes que de encuentran en el interior de los recipientes estériles, NO TIRAR EL LÍQUIDO CONTENIDO EN EL RECIIENTE EN ESOS CASOS. Ante cualquier duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS DE HECES

De forma general para las pruebas en heces es necesario la recolección de una fracción de heces de una evacuación intestinal espontánea en recipientes herméticos estériles. Casos especiales como son la evaluación de sangre oculta o formas parasitarias, se recomienda la evaluación en tres evacuaciones intestinales diferentes, cada una de ellas en un recipientes hermético estéril distinto. Hasta el momento de entrega de muestras al laboratorio deben mantenerse las muestras refrigeradas ( 2-8 ºC ). Ante cualquier duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS DE ESPUTO

Se recomienda el enjuague bucal previo para evitar contaminación de la muestra con la flora orofaringea. Generalmente con una única expectoración espontánea se puede hacer un estudio general, salvo en el caso de evaluación de la presencia de BAAR donde se recomiendan tres expectoraciones consecutivas. Ante cualquier duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS DE LÍQUIDO SEMINAL

Debemos lavar manos y genitales externos para evitar contaminación por parte de flora microbiana de la piel. El líquido seminal lo obtendremos mediante masturbación y deberemos recolectar todo el eyaculado en un recipiente hermético estéril de boca ancha tanto para el estudio seminológico como el microbiológico. Una vez obtenida debemos remitirla al laboratorio a la mayor brevedad posible para su estudio. Cualquier otra duda es necesario consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

MUESTRAS PARA ESTUDIOS MICROBILOGÍCOS

Este tipo de muestras deben ser tomadas por personal cualificado para su obtención y remitirlas lo antes posible al laboratorio para su estudio. Para cualquier duda deben consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.

RESTO DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto..